Visual Management ¿Boards or TV?

¿Qué es el Visual Management?

El despliegue tecnológico que estamos viviendo en el siglo XX y la inminente transformación de la industria hacia una modernización más digital y conectada, ha planteado en muchas ocasiones la pregunta título del post: ¿qué te parece si cambiamos las pizarras visuales con información, por televisores que proyecten datos?

Seguro que en algún momento os habréis planteado el uso de televisores en planta para comunicar datos o información a vuestros equipos. Seguramente os habréis emocionado pensando que cuando un cliente entre en planta de visita, se quedará embobado frente a la pantalla viendo pasar gráficos.

Efectividad del Visual Management.

Estoy convencido que opinamos que poner pantallas en nuestra zona productiva, da una imagen más moderna. Pero realmente ¿esas pantallas tan bonitas y modernas, permiten que las personas interactúen con el proceso? A pesar que una pizarra, donde se pueda escribir, parezca más rudimentaria y antigua, presenta varias ventajas frente a una pantalla de televisión que proyecta datos:

  • Permite interacción entre los operarios y la gestión del proceso
  • Permite gestión de la información casi en directo: mientras que la pantalla implica alguien que procese los datos, los presente “en bonito” y los lance a la pantalla, la pizarra escribo, entiendo y actúo
  • Evita una gestión de los datos compleja: pensad en las pantallas, para proyectar información es necesario alguien que recoja los datos y que los envíe a oficina, alguien que los procese y genere los gráficos y después los lance a la TV, alguien que encienda la pantalla…; sin embargo, la pizarra reduce todos esos eslabones a un mismo mismo operario, quien escribe lo que le ha sucedido a su proceso
  • Los datos estarán siempre visibles: ¿qué ocurre si tenemos pantallas y alguien no las enciende? ¿Qué sucede si se va la luz?

Yo soy fiel creyente de la modernización, el desarrollo tecnológico, la industria 4.0 y toda la transformación digital que vivimos en estos días. Pero siempre y cuando todas estas herramientas, permitan a los usuarios de los procesos acercarse a ellos y simplificar sus operaciones.

Herramientas, procesos y tecnología.

En el momento en que una herramienta no ayuda a conocer cómo funciona mi proceso para poder decidir in situ cómo actuar, ¿creéis que esta herramienta me ayuda? Cuando una solución tecnológica no permite a los usuarios del proceso acercarse a éste para conocer qué está sucediendo ¿creéis que es realmente útil? Si se acerca el fin de año y te queda un remanente de presupuesto por gastar, inviértelo siempre en formación y desarrollo de las personas; serán ellas las que ayudarán a solucionar los problemas que tenéis en vuestras plantas y no las pantallas de televisión.

Visual Management ¿Boards or TV?
¿Te ha gustado el post?
Por | 2017-09-28T08:30:02+00:00 6, febrero 2017|

Deje su comentario