¿Qué es HPO?

Empresas de Alto Rendimiento

Una Organización de Alto Rendimiento (HPO), es una organización que logra resultados financieros y no financieros; que son muy superiores a los referentes de su sector durante un período de tiempo de cinco años o más, centrándose de forma disciplinada en lo que realmente importa para la organización.

Además, las investigaciones lideradas por André De Waal, confirman que hay una correlación directa y positiva entre las características organizacionales de las empresas y sus resultados, independientemente del sector, industria o país en el que compitan.

Principios de las Empresas de Alto Rendimiento.

Los principios organizacionales que distinguen a las organizaciones de alto rendimiento son:

  • Alta calidad del liderazgo.
  • Responsabilidad y compromiso de los colaboradores.
  • Orientación y trabajo a largo plazo.
  • Mejora continua e innovación
  • Apertura y orientación a la acción.

Resultados de las Organizaciones de Alto Rendimiento.

Las compañías diseñadas a través de sistemas organizacionales basados en estos principios, consiguen resultados superiores en los siguientes indicadores de negocio:

  • Ingresos
  • Rentabilidad
  • ROA (Retorno sobre activos)
  • ROE (Retorno sobre el patrimonio)
  • ROI (Retorno sobre la inversión)
  • ROS (Retorno sobre Ventas)
  • TSR (Retorno total al accionista)

En los resultados no financieros, las organizaciones de alto rendimiento, también consiguen grandes logros como una mayor satisfacción y lealtad del cliente, compromiso e involucración de los empleados, así como el aumento de la calidad de los productos y servicios, que se ofrecen a clientes y consumidores.

Capacidades de las HPO – High Performance Organizations.

Desde el punto de vista organizacional, las organizaciones de alto rendimiento presentan las siguientes capacidades:

  • Gran habilidad para adaptarse a los cambios.
  • Alta orientación a entender e integrar las necesidades expresadas/no expresadas de los clientes.
  • Gran capacidad de responder rápidamente a las necesidades de los clientes y a los cambios del entorno.
  • Misión, objetivos, procesos y sistemas de trabajo integrados con un gran alineamiento entre la estrategia, la estructura, los procesos y las personas en toda la organización.
  • Foco organizacional e individual por innovar continuamente y reinventar sus capacidades principales.
  • Capacidad superior para desarrollar las capacidades de las personas y equipos para liderar las necesidades del futuro.

Construyendo Organizaciones de Alto Rendimiento.

Para centrarse en lo que realmente importa, y entregar los resultados que se necesitan, las organizaciones de alto rendimiento emplean un enfoque holístico para su construcción; integrando el continuo diagnóstico, diseño y desarrollo en su modelo empresarial.

La construcción y desarrollo de estas organizaciones no es una función de las circunstancias; ni de las percepciones particulares de personas, equipos o accionistas, sino que es en gran medida una cuestión de elección consciente, y de diseño organizacional.

Para obtener resultados superiores estas organizaciones se diseñan de manera consciente para desarrollar, operar y comportarse de manera diferente. Tal y como apunta, nuestro colega y partner con HPO Global Alliance en Estado Unidos, David Hanna:

“Todas las organizaciones están perfectamente diseñadas para conseguir los resultados que obtienen.”

Por esta razón para el diagnóstico, diseño y desarrollo, las organizaciones de alto rendimiento, utilizan modelos y herramientas de innovación organizacional; que les permite desarrollarse de manera integral para ofrecer un alto rendimiento sostenido en el tiempo.

La pregunta es, ¿qué objetivos persiguen a través de este continuo diagnóstico, diseño y desarrollo?

Objetivos del diseño de las HPO.

De entre los muchos objetivos que busca el diseño de las organizaciones de alto rendimiento, nos centramos en cuatro fundamentales:

  1. Agilizar el negocio creando los sistemas y capacidades organizacionales, que le permitan realinearse constantemente de acuerdo a las cambiantes circunstancias internas y externas.
  2. Habilitar y estimular la colaboración interfuncional, interjerarquica y entre diferentes organizaciones, culturas y países.
  3. Conectar el talento de la organización, eliminando los limites y barreras políticos que impiden la innovación y la creación de valor continuo.
  4. Promover la orientación al exterior, especialmente enfocada a los clientes, habilitando el pensamiento disruptivo; como vía de aceleración e innovación interna.

El futuro es para las Organizaciones de Alto Rendimiento.

Hoy, las compañías viven en un contexto que nunca antes se había visto, especialmente por la instantaneidad de la economía. La velocidad en la que se transforma la sociedad y los mercados; a través de los avances tecnológicos, les exige acelerar la creación de valor creando innovaciones, productos y servicios de forma más rápida y fiable.

En este contexto, la ventaja competitiva pertenece a las empresas que pueden acelerar sus esfuerzos de construcción, y ejecución de las estrategias de alto rendimiento; las que pueden identificar los desafíos más rápidamente y acelerar su toma de decisiones, para que puedan formular y desplegar respuestas de manera efectiva y ágil.

Para lograrlo con éxito, las empresas tendrán que ser capaces de atraer, desarrollar, y conectar a colaboradores y equipos; distribuidos en cualquier punto del planeta, y dar prioridad al diseño de los sistemas organizacionales que agilicen el negocio, habiliten la colaboración, la innovación y el talento con una clara orientación a satisfacer las necesidades expresadas y no expresadas de clientes y consumidores.

El futuro depara grandes oportunidades para las empresas y negocios. Sin embargo, ese futuro será de acceso exclusivo a las organizaciones de alto rendimiento.

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Por | 2017-10-30T10:27:20+00:00 8, septiembre 2017|

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