Personas y talento, el motor de cambio en la empresa

Personas y talento, el motor de cambio en la empresa

La persona en el centro de la organización como único y posible motor de cambio dentro de la empresa. es la frase que mejor me define como profesional. Si no cambia la persona no hay cambio posible. Si las personas no se sienten parte de un todo no modifican sus procesos. Si las personas no saben su para qué y la contribución del valor que aportan a la visión general de empresa, no pasan a la acción.

Si no actuamos a partir del análisis del comportamiento de la persona en la organización desde un punto de vista psicológico, no hay desarrollo. O no con la intensidad y el ritmo que necesitas. Y desde esta visión trabajo en todas las áreas en las que el talento se manifiesta.

Identificar objetivos de la organización, identificar objetivos de las personas y hacer que confluyan. Que caminen juntos para crecer. Pero sólo si partimos desde el deseo genuino de que nuestras personas crezcan seremos capaces de contribuir a un fin mayor, el crecimiento de nuestras organizaciones.

¿Cómo podemos acompañar el talento de las personas dentro de la organización?

  1. Antes que el talento entre en nuestra organización

    En una era en la que el talento especializado y comprometido escasea necesitamos desarrollar una marca atractiva para que las personas que queremos que trabajen en nuestra organización nos elijan.

  2. Identificación e incorporación del talento en nuestras organizaciones

    El currículum y los cuestionarios son cosa del pasado. En la actualidad debemos incorporar personas cuya actitud y valores encajen con la visión y cultura organizativa de la empresa. El conocimiento y su ejecución es algo que podemos trabajar a través las áreas de formación y desarrollo. Incorporar excelentes ejecutores ¨sin alma¨ es un error y un desperdicio de recursos que no nos podemos permitir.

  3. Desempeño del talento

    Además de crear los espacios necesarios para desarrollar el talento, tenemos que establecer con claridad y transparencia cuáles son los objetivos esperados; cómo los vamos a conseguir y qué aspectos van a suponer un freno al desarrollo de la persona dentro de la organización.

    El desarrollo de competencias y de actitudes lo trabajamos a través del liderazgo de equipos de alto rendimiento, las relaciones interpersonales, o la toma de decisiones. Porque para alcanzar resultados extraordinarios en nuestras organizaciones, necesitamos profesionales extraordinarios.

  4. Comunicación transparente

    Es la piedra angular de las relaciones que se establecen en el ámbito de la organización. Atrás quedan las encuestas de clima laboral o el nivel de satisfacción. Ahora nos toca trabajar en la instauración de patrones de comunicación saludables que nos permitan transmitir e inspirar de forma eficaz. Es la única solución posible para mejorar la satisfacción y el desempeño de nuestros equipos de trabajo.

  5. Construir desde el conocimiento

    Trabajemos desde la pregunta y no desde una solución hipotética. En las personas está la mayor fuente de desarrollo y crecimiento. No vayamos con las respuestas enlatadas desde nuestros despachos. Nadie conoce mejor su puesto de trabajo, sus áreas de mejora, el valor y la transformación que puede aportar, que nuestros propios colaboradores.

¿Comenzamos a trabajar en la pieza clave de nuestras organizaciones? ¿Empezamos a entender que una empresa sin personas es sólo un edificio?

Personas y talento, el motor de cambio en la empresa
5 (100%) 7 votes
Por | 2018-06-18T10:22:12+00:00 17, junio 2018|

Deje su comentario