¿Nueva cultura?

Mejora continua

Cuál caballeros de la Mesa Redonda de Camelot, llevamos tiempo esperando encontrarnos con nuestro Grial particular, el famoso nuevo sistema productivo que ha de conseguir que nuestra economía pase del ladrillo y la mano de obra intensiva a “otra cosa”.

Aún sin tener ese nuevo modelo disponible, un tema que deberá apoyar este nuevo modelo debería ser nuestra propia “cultura popular” acerca de la productividad y la gestión de la empresa. De como la gente de a pie se plantea la realidad empresarial.

Mejoras de Procesos

Para poder situarnos voy a referenciarme a diferentes frases (el equivalente a nuestras frasecillas de la Mejora de Procesos) que aprovecharé para “sacarles punta” con el riesgo de caricaturizar:

1. “Grupo perfectamente organizado”

Frase habitual en las noticias para referirse a un grupo de personas que planifican y preparan una actividad, se coordinan con otras personas y obtienen los resultados que esperaban.

O sea, suena raro que la gente se organice y consiga buenos resultados. Parece como si lo normal es que vayamos como pollo sin cabeza en lo que hacemos y los resultados salgan por casualidad. En fin.

2. “Aquí se vive muy bien”

Por todos es sabido que hay empresas, normalmente las de muy gran dimensión, que tienen la fama de ser “deseables” ya que el ratio entre salario que se retribuye y el esfuerzo necesario en el puesto de trabajo es muy elevado. Es decir, pagan por hacer muy poco. Todos con ganas de hacer lo menor posible y que paguen lo más posible. Es más, queremos todas las ventajas posibles.

Será casualidad pero suelen ser empresas con sindicatos muy poderosos que tienen tanto o más poder que la propia dirección y son los primeros que se oponen a los cambios que rompan el status quo existente.

3. “Si aumentan las ventas, que entre más gente”

Por un lado, vamos a la solución fácil que implica el menor cambio en la manera en que hacemos las cosas, en nuestros procesos y por otro nos sitúa en un planteamiento que, de ser así, debería significar que, cuando bajan las ventas, automáticamente se debería echar a gente.

Difícilmente nos planteamos qué podemos cambiar en la manera que hacemos las cosas para ser capaces de hacer más con los mismos recursos, de aumentar la competitividad de la empresa.

Vaya por delante que se entiende que se trabaja para vivir y no se vive para trabajar y que también hay empresas que “abusan” de sus trabajadores. Pero debemos ser conscientes que hay que dar un enfoque diferente a nuestra percepción del trabajo si queremos asegurar un futuro para el mismo y que nuestro país encuentre un nuevo modelo productivo, soportado por una cultura de esfuerzo y dedicación que nos permita aumentar nuestra competitividad.

Y eso que con la crisis, frases como “para hacer este trabajo que requiere esfuerzo mejor me quedo en casa” ya están desapareciendo.

¿Nueva cultura?
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Por | 2017-10-31T05:51:12+00:00 29, septiembre 2010|

2 Comentarios

  1. Anónimo 29 septiembre, 2010 en 6:58 am - Responder

    Hola
    Es la primera vez que contesto en este blog, bueno la primera en un blog. Estoy empezando a leer el concepto de los procesos Lean y reconozco que me está siendo de mucha utilidad, soy empresario y tengo la posibilidad de aplicar directamente los cambios en mi empresa.
    He leído ya varios de los artículos que se han publicado en el blog , me están siendo de mucha ayuda y aclaración, pero hoy he leído el que tituláis “caballeros de la Mesa Redonda de Camelot,”
    Estoy de acuerdo con el espíritu del artículo, si bien hay una parte del mismo que quisiera matizar.
    Como he dicho antes, soy empresario, pequeño empresario, mi empresa cuenta con 17 trabajadores y si reconozco que hay empresarios que abusan de sus trabajadores, tanto grandes empresas como pequeñas, entiendo que de igual forma hay trabajadores que abusas de sus empresas .
    Mi discrepancia comienza con la palabra empresario, somos empresarios tanto los que tiene una empresa con más de 5 trabajadores como los que tienen una empresa con más de 5.000 trabajadores. Cuando se hacen criticas a los empresarios o se miran las actuaciones de los mismos, todos los empresarios estamos metidos en el mismo cesto. Normalmente los pequeños empresarios estamos mucho más ligados a nuestros trabajadores , en muchas ocasiones somos uno más dentro del engranaje productivo, conocemos a todos nuestros trabajadores por sus nombres de pila, los nombres de sus parejas , sabemos cuando tienen a sus hijos enfermos por un resfriado y nos preocupamos por la salud de sus padres .
    En definitiva decir, de forma genérica, que los empresarios abusan de los trabajadores es hacer un análisis rápido y sencillo de un colectivo muy grande que no ayuda para nada en las relaciones entre trabajadores y la empresa ya que muchas de las personas que leen esos comentarios guardan en el fondo de su mente que cuando estén trabajando en una empresa lo normal será que el empresario que está contratándolos más pronto o más tarde tratará de abusar de una supuesta posición dominante y ese estereotipo también debería de ser una de las frases a sacarle punta, para que con el tiempo cambie la cultura popular y dejen de ver a los pequeños empresarios como personas sin escrúpulos que siempre están maquinando la forma de abusar de sus empleados.
    Gracias por leer mis comentarios

    Jorge Piquer

  2. Josep A Aguilar 3 octubre, 2010 en 9:14 pm - Responder

    Buenas,

    antes de nada agradecer la lectura de nuestro humilde blog.

    El blog,como tal, es un cúmulo de opiniones, con sus pros y sus contras, con vivencias reales aunque en ningún caso la intención del post era asociar que los empresarios abusen de sus trabajadores y menos como norma general. Como en todas las profesiones hay gente mejor y peor, la propia consultoría sería otro ejemplo con riesgo a generalizar.

    Espero haber aclarado suficientemente el tema.

    Saludos cordiales

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