¿Nuestro producto es bueno y… adecuado?

Tenemos un buen producto

Mientras comía en un restaurante perdido entre Zaragoza y Madrid, aparecía otra lamentable noticia de cierre de una empresa, en este caso en Huesca. La empresa estaba especializada en fabricar piezas a medida en inoxidable para sus clientes. Como en todas las empresas el cierre habrá venido motivado por diferentes motivos, uno de los cuáles, sin duda, es la crisis que se padece ya en el mundo real, alejado del financiero.

Lo que me llamó la atención fueron las palabras de uno de los trabajadores. “Nuestro producto es muy bueno y el cliente no lo valora”.

Seguramente una de las razones del cierre, contando que tenían un producto de calidad, sería que estuvieran fuera del mercado, ya sea por un precio elevado o por un servicio o plazo de entrega inadecuados.

En más de una empresa nos hemos encontrado afirmaciones similares del estilo “ofrecemos más calidad de la que el cliente nos pide” lo que nos lleva a pensar que no tenemos el producto orientado a lo que quiere el cliente sino a lo que pensamos que es mejor para el cliente. La duda es si el cliente estará dispuesto a pagar este extra-coste de calidad.

El alto conocimiento técnico que se consigue en las empresas, a base de trabajar con familias de productos similares durante años, nos lleva a buscar las mejoras cotas posibles en nuestro producto alegando que es lo que nos diferencia de nuestros competidores, especialmente de los provenientes de Europa del Este o de Asia, creando un nuevo Paradigma.

Si bien es cierto que los productos de calidad y de alto valor añadido son el futuro para las empresas fabricantes en nuestro país, también debemos valorar si hay o habrá un mercado para estos productos o si lo que el mercado busca es un producto de menos calidad o prestaciones pero a un precio más competitivo que irá reponiendo más frecuentemente.

Como diría un amigo mío, y más en tiempos de crisis, “para qué pagar por un deportivo cuando tengo suficiente con mi patinete”

 

¿Nuestro producto es bueno y… adecuado?
5 (100%) 2 votes
Por | 2017-09-28T16:41:38+00:00 9, enero 2009|

Deje su comentario