Metodología y Herramientas Lean

Metodología y Herramientas Lean 2018-02-04T13:30:35+00:00

Matriz Herramientas Lean Actio

ROAD – MAPHoja de ruta de la implementación del Plan de Transformación Lean
VSMMapeo del Flujo de Valor en su estado actual y del estado futuro previsto, a alcanzar mediante el Plan de Acciones correspondiente
PDCACiclo de Mejora Continua del Lean Management (Plan/Do/Check/Act)
DMAICCiclo del sistema Six Sigma (Define/Measure/Analize/Improve/Check)
A3Planteamiento y solución de problemas en los procesos, siguiendo los ciclos PDCA o DMAIC
HOSHIN-KANRIEstrategia de despliegue de políticas de un Proceso de Tranformación Lean
MUDADetección, reducción y eliminación de ineficiencias en el proceso
5SOrganización, Estandarización y Mantenimiento del entorno de trabajo
VISUAL MANAGEMENTGestión Visual como medio de comunicación simple y directo
ANDONDetección de anomalías de proceso, a través de dispositivos de Gestión Visual
ONE-POINT-LESSONEstándar de trabajo para aplicar sobre el terreno (gemba / shop-floor)
STANDARD WORKEstandarización de las células de trabajo en función de la frecuencia y de la velocidad de la demanda
HEIJUNKANivelación de la carga del programa de producción, en función del volumen y del mix de la demanda
SUPERMARKET KANBANEstandarización de los almacenes, en función de la capacidad de reposición (oferta) y no de la demanda
MIZUSUMASHI MILK-RUNGestión estandarizada de la logística interna o externa
JITPilar del Toyota Production System, que consigue entregar lo que se precisa, cuando se precisa y en las condiciones requeridas
ONE-PIECE-FLOWCreación de “flujo unitario” en los procesos, de acuerdo con el ajuste radical de la cantidad ofertada a la demandada
PULL SYSTEMTrabajo del proceso en función de la demanda (pull), por contraposición al trabajo según la oferta (push)
JIDOKAPilar del Toyota Production System que persigue el concepto de la “autonomacion”: la perfecta “simbiosis” entre Persona y Máquina
TPMImplantación de dinámicas en las funciones de Mantenimiento, que permiten mejorar la fiabilidad y la mantenibilidad de las equipos
SMEDReducción de los tiempos de cambio de formato y Estandarización de las operaciones a realizar en los mismos
OEEEl indicador (KPI) del mundo Lean, por excelencia, compuesto por tres sub-indicadores: Disponibilidad, Eficiencia o Velocidad y Calidad
SPAGHETTI CHARTConocer los desplazamientos de los diferentes recursos que se mueven por el gemba (lugar de trabajo): personas, materiales, máquinas e información.
MANTENIMIENTO AUTÓNOMOImplicación de los operarios en las tareas de Mantenimiento de primer nivel
TQMSistema que persigue la consecución de la máxima calidad en los procesos, a través de una serie de metodologías y herramientas
PROBLEM SOLVINGMetodología para la resolución de problemas, mediante la utilización de herramientas, en grupos de trabajo kaizen
80/20Curva de Pareto o ABC que permite discriminar y clasificar la magnitud objeto de estudio, para poder priorizar las actuaciones
ISHIKAWADiagrama Causa – Efecto, Espina de Pez o Fish-bone, en el que se analizan las posibles causas raíz de un problema, objeto de análisis
5 WHYDinámica de las que se utilizan en Problem Solving, para dilucidar la verdadera causa raíz de los problemas aparecidos
POKA-YOKEDiseño de dispositivos a prueba de error, para evitar la no-calidad en el mismo proceso productivo