¿Mejora Continua 0.5?

mejora continua
En la 4ª Jornada Crealor Barcelona, Octubre 2008, nuestro director general, y compañero de fatigas en el blog, José Antonio Aguilar, realizó una presentación con el título “Mejora Continua 2.0”.

El objetivo de la misma era buscar la similitud con el mundo de internet donde ya se habla del internet 2.0 mucho más abierto, no sólo un lugar virtual donde alguien dejar unos contenidos sino un lugar donde intercambiar esos mismos contenidos e interactuar.

En ese mismo sentido la Mejora Continua 2.0 intentaba reflejar un nivel de Mejora Continua por encima del comúnmente conocido dentro de sistemas de calidad, como podría ser la ISO. Buscando más una filosofía de trabajo frente a una herramienta o mejora concreta.

Tristemente la realidad que motiva este post viene dada por todo lo contrario, cuando nos encontramos en empresas que no existe ni lo más básico, a nivel de estandarización o Mejora Continua, lo que me he permitido bautizar como Mejora Continua 0.5.

Esta Mejora Continua 0.5 refleja que no disponemos de estándares de trabajo y de proceso, no se han determinado velocidades, ni las dotaciones de personal correspondientes, ni se limitan las velocidades de máquina, ni hay la formación necesaria… resumiendo, cuando el proceso se realiza de una manera u otra en función de quién esté en ese momento de encargado, o de los operarios que hayan, o de la existencia de un sistema de primas, etc…

Esto lleva a que, cuando se plantean actividades de mejora, tengas dos opciones:

1. Obviar toda esta situación y seguir adelante con la actividad de mejora correspondiente. Hay muchas posibilidades de fracaso ya que si lo básico falla, cualquier cosa más sofisticada también caerá por su propio peso.

El personal del área o del grupo, expresará su malestar delante de la situación y sacará constantemente el tema a colación, con toda la razón del mundo, siendo difícil que lo obvie y se centre en la actividad concreta motivo del grupo de trabajo. Además, sea la herramienta que sea, pondrá aún más evidencia las carencias existentes.

2. Sacrificar recursos de la actividad, tiempo de gente del grupo, recursos asignados a la actividad, etc. para intentar suavizar, aunque sea mínimamente, la situación aunque sea “parcheándola”. Esto lleva a que posiblemente no se puedan conseguir todos los objetivos planteados ya que se han tenido que solucionar primero otras problemáticas.

En cualquier caso, una recomendación: hay mucho trabajo de base en las empresas que es imprescindible realizar, aunque sea difícil, pesado, inacabable o parezca que no aporta nada y que es la base para poder realizar mejoras de mayor calado.

Habrá que pasar por Primaria para poder llegar, algún día, a la Universidad…

¿Mejora Continua 0.5?
¿Te ha gustado el post?
Por | 2017-09-15T16:31:00+00:00 15, abril 2009|

Deje su comentario