Lean Product & Project Development?

Lean Management y proyectos

A lo largo de los años y animados por el historial de resultados exitosos conseguidos mayoritariamente en procesos industriales, algunos expertos han dedicado sus esfuerzos en adaptar algunas herramientas de mejora continua al desarrollo de proyectos con el fin de mejorar la eficiencia de unos procesos que, por sus características especiales, no se habían analizado desde una visión ‘lean’ hasta el momento.  Estos estudios y publicaciones se agrupan bajo la denominación genérica de ‘Lean Product & Project Development’.

Lean Management y gestión de proyectos.

En este entorno, la palabra ‘Development’ es la clave para las características especiales del proceso a estudiar. El desarrollo indica dinamismo, evolución y, en cierto modo, destaca la característica principal de estos procesos: el resultado esperado del proceso (el producto) se va modificando progresivamente a medida que vamos adquiriendo conocimiento y experiencia. Esta característica es común a todo proceso de desarrollo puesto que lo que se obtiene al final (ya sea un automóvil, un edificio o un procedimiento de trabajo) difiere sustancialmente de lo previsto en los primeros esbozos de trabajo. Por este motivo, en este tipo de procesos resulta tan difícil diferenciar las actividades que aportan valor de las que podemos considerar como un ‘muda’ o despilfarro: difícilmente podemos determinar qué aporta valor a un producto que va mutando a lo largo de su proceso de definición.

Estos cambios e iteraciones que se producen durante el desarrollo nos llevan a gestionar una nueva variable, específica para este tipo de procesos: la incertidumbre. A diferencia de lo que ocurre en los procesos industriales, los conceptos ‘riesgo’ y ‘conocimiento’ son elementos clave para la gestión del proyecto.

Por este motivo, conscientes de que en este tipo de actividades no es posible eliminar las pruebas y acertar a la primera, se considera que toda acción que permita reducir la incertidumbre del proyecto será considerada una actividad de valor añadido. En otras palabras, en un proyecto se premian aquellas acciones que contribuyen en la creación de conocimiento.

Lean Product & Project Development?
¿Te ha gustado el post?
Por | 2017-09-28T10:44:02+00:00 30, enero 2017|

Deje su comentario