¿Experiencias de consultor?

La experiencia de un consultor

Proceso de mejora continua

La mejora continua, si bien empieza siempre como un proyecto, rápidamente debe convertirse en la manera con la que la organización actúa y convive en su día a día. Esto quiere decir, que las mismas personas que trabajan en la organización, sean partícipes de los cambios de su entorno y sus procesos.

Solamente con ello se logrará que los cambios queden impregnados en los procesos de la organización.

El día a día del consultor

Como consultor, cada día es diferente y fascinante, hecho que permite compartir con otros las experiencias para que de ellas podamos aprender todos.

Actualmente, me encuentro inmerso en un proyecto de implementación que inició hace 1,5 años en entorno productivo y se ha ido extendiendo a lo largo de la cadena de suministro (producción, almacén, compras, desarrollo producto). Esta vez, tocaba trabajar con almacén y compras un kanban de reposición para el suministro proveedor-almacén.

Si bien como consultor experiencias y anécdotas siempre sacas de cada proyecto, me fascinaron dos ejemplos de los cuales todos deberíamos aprender:

  1. La persona responsable de compras, se dio cuenta con solamente 2 sesiones de trabajo de la fuerza de los talleres de mejora, ‘el mismo grupo de trabajo está diseñando como debe funcionar el kanban, como será su sistema, cómo puede fallar’, me decía estupefacta.
  2. Durante la tercera sesión de trabajo, el CEO de la empresa entró a la sala de trabajo, seguido de 15 empleados, entre director comercial, finanzas, marketing, RRHH… para mostrar a todos, como se diseña, trabaja y mejoran las operaciones. La involucración desde todos a todas las escalas.

Dos ejemplos de los cuáles todos debemos sacar conclusiones:

  1. la fuerza de la mejora esta en hacer pequeños pasos pero sin parar. Pasos que debe hacerlos siempre la empresa y sus equipos pero acompañada de un guía que marque el camino. Unos pasos, que si se imponen desde cualquier punto, rápidamente nos harán bajar de escalón.
  2. La mejora continua hay que compartirla, enseñarla y trabajarla desde todas las áreas de la organización. La cultura se trabaja día a día y paso a paso.

Ánimo y fuerza para seguir adelante que el cambio no termina nunca!

¿Experiencias de consultor?
2 (40%) 1 vote
Por | 2017-07-25T15:40:03+00:00 29, febrero 2016|

Deje su comentario