¿Dónde colocamos la Mejora Continua?

mejora continua
La pregunta que aparece en el título de este post es una cuestión habitual y recurrente en muchas empresas, una vez comprenden que deben tener un profesional o departamento que vele por la Mejora Continua de la compañía, extremo que no es fácil de interiorizar por las empresas en muchas ocasiones.

La primera respuesta que se me ocurre a la pregunta es: “colóquela donde sea, pero colóquela”.

Pero voy a intentar ser más riguroso en el análisis de esta situación.

Podemos encontrar con cuatro posibilidades principales para ubicar el servicio de Mejora Continua:

  • Un departamento autónomo que dependa directamente del máximo superior jerárquico de la organización, a modo de staff:
    • Ventajas: línea directa con la Dirección General de la empresa.
    • Inconvenientes: ser visto como un departamento que está “más cerca de los altares que de los fogones…”
  • Dentro del Departamento de Calidad:
    • Ventajas: la Mejora Continua no es otra cosa que la calidad de gestión en los procesos en su máxima expresión.
    • Inconvenientes: si el Departamento de Calidad es muy dogmático, la Mejora Continua quedará encorsetada sin posibilidad de maniobra.
  • Insertado en el Departamento de Ingenieria de Procesos o Producción:
    • Ventajas: este sería un habitat muy natural para la Mejora Continua, porque, en principio, en este área es donde debieran decidir el cómo hacer las cosas, que han definido previamente los ingenieros de producto.
    • Inconvenientes: si el Departamento de Ingeniería de Producción es muy “hardware style“, chocará con el estilo más “soft” y “humanware” que precisa un área de Mejora Continua.
  • En el área operativa más representativa de la empresa (por ejemplo en producción, en el caso de una empresa industrial):
    • Ventajas: va a estar muy metido en el gemba, por lo que su cercanía y proximidad favorecerán la acción de mejora.
    • Inconvenientes: pueden desentenderse del resto de áreas de la compañía, con el consiguiente perjuicio de la mejora.

Para concluir acudo a la frase que éscribí unas líneas más arriba: “no se lo piensen mucho, pónganlo donde mejor les parezca, pero pónganlo”. Le hará mucho bien a su negocio.

¿Dónde colocamos la Mejora Continua?
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Por | 2017-11-03T07:29:41+00:00 19, septiembre 2011|

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