¿Cuáles son las causas de la variabilidad?

Ishikawa
Uno de los grandes problemas en la calidad de los productos y de los procesos es la variabilidad.

6 Causas que producen Variabilidad

Vamos a analizar cuáles son las seis principales causas que producen esa variabilidad, mediante la utilización de la estructura del diagrama de Ishikawa, como el que ilustra el presente post, herramienta muy potente para la resolución de cualquier tipo de problema, entre ellos el de la variabilidad:

  1. Falta de formación e información de los empleados de la empresa.
  2. Falta de calidad en los materiales y componentes que provienen del exterior, o bien en los productos elaborados en nuestra empresa.
  3. Ausencia de estándares en el trabajo diario.
  4. Falta de mantenimiento en las máquinas y equipos de nuestra planta o empresa.
  5. Ausencia de calibración y verificación en los elementos de control del proceso.
  6. Falta de condiciones de trabajo adecuadas en el entorno.

¿Qué podemos hacer?

La respuesta a la pregunta sobre qué podemos hacer es sencilla en su planteamiento y compleja en su ejecución:

  • Debe establecerse una línea clara de información y comunicación entre la empresa y sus empleados, a través de medios directos, claros y elocuentes. A la vez que potenciar el entrenamiento continuo, algo que va más allá de la formación al uso, y que pasa, sin duda, por la utilización de los eventos kaizen (workshops), como elemento catalizador del conocimiento y la acción.
  • Es obligatorio que las personas que conforman la organización esten alineadas con dinámicas orientadas a que la calidad es lo primero y que hay que hay que conseguir la calidad a la primera. Sin ello, no progresaremos hacia la excelencia.
  • Hay que diseñar e implantar estándares de trabajo que conduzcan a capitalizar el conocimiento, a facilitar las tareas de los trabajadores y a no tener que “inventar lo que ya hemos inventado” centenares de veces en el pasado.
  • Se tiene que asegurar la mejor condición de los medios de producción, para conseguir la estabilidad y fiabilidad que necesitan los procesos productivos y los productos que surgen de los mismos.
  • Es absolutamente necesario que todos los métodos de medida y control estén en perfecto estado de uso, para no desvirtuar aquello que queremos verificar en los procesos productivos.
  • Y, finalmente, conseguir que el entorno de trabajo contenga un orden y una organización que facilite las tareas de los diferentes operadores del proceso. Un entorno desordenado es un “caldo de cultivo” propicio para la variabilidad y la no-calidad.

 Conclusion:

Incidir de nuevo en que la variabilidad es una de las lacras más importantes en las empresas. Si no la atacamos decididamente, luego no podremos quejarnos cuando los clientes se alejen de nosotros, buscando empresas más concienciadas y más serias en el compromiso de entregar la calidad de producto y de servicio que nos demandan, por el que pagan con dinero de curso legal.

¿Cuáles son las causas de la variabilidad?
¿Te ha gustado el post?
Por | 2017-10-26T11:16:56+00:00 6, abril 2015|

Deje su comentario