¿Cómo motivar a equipos de alto rendimiento?

Cómo motivar a equipos de Alto Rendimiento

Cuando me preguntan sobre cómo motivar a equipos de alto rendimiento, prefiero hablar de hábitos en lugar de hablar de estrategias. Como diría el gran Zig Ziglar

“La gente suele decir que la motivación es efímera, y yo les digo que también lo es el resultado de un buen baño. Por eso se recomienda hacerlo a diario.”

No podría estar más de acuerdo.

La motivación de equipos debe cultivarse cada día a través del liderazgo, siempre adaptándose a las peculiaridades de la cultura organizativa, personas y empresa. Sin embargo, existen ciertos aspectos que un buen líder debe seguir para conectar, empoderar y animar a su equipo independientemente del entorno:

Explica por qué

Las personas que forman la organización solo se van a comprometer con la visión de futuro de la empresa si entienden los objetivos que se quieren conseguir y el papel que tienen en la consecución de los mismos. Sin propósito, no hay motivación, involucración, ni acción.

Crea un entorno de confianza

En un entorno donde reinan la confianza, la honestidad y la transparencia es más fácil que cada miembro del equipo se sienta libre de compartir los problemas que detecta en la empresa, que tome iniciativa para resolverlos y que quiera sacar lo mejor de sí mismo para innovar y aportar valor a la organización.

Se ejemplo de lo que predicas

Tus equipos no te escuchan mientras hablas. Te escuchan observando lo que haces después de hablar.

¿Cómo deberían resolver los problemas líderes y colaboradores?

Ocultar los problemas equivale a mirar hacia otro lado. La única forma de innovar y mejorar es reconocer qué estamos haciendo mal en la organización y buscar entre todos una forma creativa de solucionar el problema.

Para resolver problemas, primero debes desarrollar una dinámica de innovación y esta dinámica solo se consigue actuando: experimenta, haz pruebas, aprende y mejora constantemente. Nunca te quedes con la primera solución.

Con este proceso, los empleados aprenderán a colaborar, trabajar en equipo y priorizar sus tareas diarias; mientras que los líderes reforzarán su capacidad de gestión y dirección para lograr un flujo de trabajo donde cada miembro del equipo es autónomo. Este escenario solo es posible a través de la comunicación transparente, la confianza y el conocimiento compartido de toda la organización.

El ejemplo de las Organizaciones de Alto Rendimiento

Hablemos de hechos. Empresas como P&G, Toyota, Amazon que deben su éxito a los principios lean con los que actúan, son perfectos ejemplos de los factores culturales que hacen superiores a las organizaciones de alto rendimiento:

Liderazgo exponencial

Líderes capaces de tomar decisiones, orientados a la acción. Líderes capaces de asumir responsabilidades y que establecen relaciones de confianza con los miembros de su equipo, utilizando los recursos digitales y tecnológicos como aceleradores del desarrollo humano y empresarial.

Alta Responsabilidad y Compromiso de los empleados

Empresas con equipos diversos, dispuestos a asumir responsabilidades, sin miedo de salir de su zona de confort y que asumen el aprendizaje, la iteración, la evolución y la disrupción como forma de trabajo.

Visión a largo plazo

Organizaciones que mantienen el foco de su estrategia en alcanzar objetivos de futuro, establecer relaciones empresariales duraderas, mantener el talento en la empresa y fidelizar a los clientes. No se dejan seducir por resultados inmediatos y poco duraderos, ni por el cheque de su bonus anual.

Innovación y mejora continua

Crear, Medir, Aprender e iterar son cuatro palabras clave en el diccionario de las organizaciones de alto rendimiento. La innovación viene del sistema de aprendizaje continuo que busca la mejora de procesos, productos y servicios gracias a la participación de toda la plantilla en el proceso de detección de problemas, oportunidades y búsqueda de soluciones.

Apertura y orientación a la acción

Organizaciones que dan voz a las necesidades de los clientes y que establecen una comunicación, de carne y hueso, directa y constante con los empleados. Esta comunicación hace posible que clientes y empleados se conecten a través de objetivos compartidos en los productos y servicios. La conexión de la sonrisa de los clientes con la de los equipos es un aspecto clave y distintivo de las organizaciones de alto rendimiento.

¿Tienes dudas? Habla con uno de nuestros consultores de alto rendimiento. Ponte en contacto con nosotros

Si quieres equipos de alto rendimiento, diséñalos de forma holística

Todos estos factores forman parte del Toyota Way, y empresas como Procter & Gamble, Google, Johnson & Johnson, Amazon, Herman Miller o Ritz Carlton ya los han puesto en marcha.

La forma en que Toyota integra estos factores de forma orgánica en la organización, es a través del desarrollo humano que busca el crecimiento personal y profesional de sus empleados dentro del marco de la empresa, siguiendo los principios del “Toyota Business Practice” y el “Toyota developing People”.

En el ejemplo de Procter & Gamble, su estrategia “High-Performance Organization” da soporte a la compañía en todas sus áreas: personas, organización y desarrollo de negocio conectando el propósito, valores y principios de la empresa con todos sus sistemas internos: talento, planificación, desarrollo de personas, gestión de proyectos, trabajo en equipo, reconocimiento y recompensa, comunicación, marketing…

La clave de los resultados de las organizaciones de alto rendimiento es sencilla: todos estos sistemas están alineados e interconectados de forma holística, no funcionan de forma independiente unos de otros.

Como consecuencia, todas estas compañias están perfectamente diseñada para ser organizaciones creativas que responden con rapidez a las necesidades cambiantes del mercado. Todo ello se traduce en el continuo desarrollo de las capacidades de las personas, para crear mejores productos y servicios que conquisten los corazones de sus clientes.

Artículo original publicado en Management Circle AG el 28 de abril de 2016.

¿Cómo motivar a equipos de alto rendimiento?
5 (100%) 1 vote
Por | 2018-06-10T23:04:03+00:00 17, mayo 2018|

Deje su comentario