¿Cómo ayuda la Impresión 3D al Lean?

Mejora Continua e Impresión 3D

Hace unas semanas, dedicamos un post a hablar de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, como dos
soluciones del abanico de la Industria 4.0. Este post, lo dedicaremos a hablar de la Impresión 3D y sus aportaciones a la Mejora Continua.

Por todos es bien sabido que la Mejora Continua tiene por objeto la mejora de procesos basada en la reducción de Mudas, o actividades de No Valor Añadido. ¿Cómo puede la impresión 3D ayudarnos a la mejora de éstos procesos?
Imaginad por un momento un proceso de desarrollo de producto. Como es habitual, en este tipo de procesos, no somos capaces de testar el producto hasta haber realizado las primeras series o prototipos. En estos casos, el proceso de desarrollo está muy avanzado y obliga a repetir gran parte del proceso en caso que el prototipo no cumpla las
especificaciones deseadas.

Impresión 3D y creación de modelos a medida.

En un caso como este, la impresión 3D nos permitiría poder crear modelos a medida que avanzamos en el diseño del producto, para asegurar que el producto que estamos diseñando, cumple con las especificaciones deseadas a cada paso del proceso de desarrollo.

Imaginaros un caso en el que un equipo de cirujano, deban estudiar el corazón de un paciente para ser operado posteriormente. Actualmente, esta operación debe prepararse mediante imágenes, videos, radiografías y análisis; en tal caso y si fuese necesario, el equipo de cirujanos podría practicar con el corazón de algún animal.
Mediante la impresión 3D, el equipo de cirujanos, podrá imprimir y reproducir con antelación el corazón del paciente y estudiarlo al detalle para reducir el riesgo de cometer errores durante el proceso de operación.

Impresión 3D puede ayudar en la reducción de costes.

La Impresión 3D, es una tecnología emergente, sobre la que queda mucho camino por desarrollar e investigar. Actualmente, la impresión 3D solamente permite hacer series pequeñas y piezas relativamente pequeñas o medianas.

¿Os imagináis como se podrían reducir los costes logísticos y de transporte, cuando el producto a imprimir sean vigas para un puente, y la impresora tenga el tamaño de un comedor y se puedan imprimir las vigas en la misma obra en vez de transportarlas?

Todos estos avances, no harán sombra al Lean, sino al contrario, ayudarán a conseguir una mayor reducción de costes, tiempos y mejora de la calidad del producto y del servicio.

¿Cómo ayuda la Impresión 3D al Lean?
¿Te ha gustado el post?
Por | 2017-08-28T19:00:37+00:00 10, abril 2017|

Deje su comentario