¿Aliados en el área?

Aliados

Actividades de Mejora

En las actividades de Mejora que se generan grupos de trabajo que realizan una actividad intensiva uno de los principales problemas es la continuidad de esa actividad. La falta de continuidad de la actividad en el tiempo, la falta de consolidación y estandarización de la nueva manera de trabajar, nuevo diseño del proceso, etc. puede provocar que los esfuerzos realizados queden en nada cuando se vuelve a la vorágine del día a día.

Los responsables de Mejora Continua

En anteriores posts hemos hablado la importancia de tener un respaldo de dirección y la figura del Responsable de Mejora Continua. Además de lo anteriormente mencionado, necesitamos contar con uno o varios “aliados” del área donde se ha realizado la actividad que se “enamoren” del proyecto y lo asuman como suyo y lo defiendan posteriormente en el día a día.

Estas personas suelen ser líderes internos en los grupos, tan proactivos que contagian al resto del personal del área o que, por lo menos, se les permite que hagan sin ponerles excesivos impedimentos.

En general en todas las actividades, pero sobre todo en las primeras actividades de Mejora que se realicen, es necesario identificar e incluir a estas personas en los grupos para conseguir que se apropien del tema y sean los motores internos que ayudan a que la actividad continúe en el tiempo. Son personas con la persistencia necesaria para perseguir que las acciones se realicen y con la paciencia para convencer a sus compañeros de las bondades del cambio.

Descubrir el liderazgo

Hay que tener en cuenta que no todos nuestros trabajadores tienen este liderazgo o proactividad por lo que es necesario realizar una selección cuidadosa y conseguir su complicidad.

También es importante que no nos vayamos al otro extremo y provoquemos que estas personas se quemen al adjudicar bajo su impulso demasiadas actividades o novedades o haciendo que el resto de sus compañeros lo acaben asociando demasiado con dirección.

Busquemos, desarrollemos y cuidemos a nuestros “aliados” que nos facilitaran enormemente el resultado de nuestras actividades de mejora.

¿Aliados en el área?
¿Te ha gustado el post?
Por | 2017-10-26T09:52:07+00:00 25, noviembre 2009|

Deje su comentario