Metodología y Herramientas Lean

Metodología y Herramientas Lean 2017-07-20T06:51:27+00:00

Matriz Herramientas Lean Actio

ROAD – MAP Hoja de ruta de la implementación del Plan de Transformación Lean
VSM Mapeo del Flujo de Valor en su estado actual y del estado futuro previsto, a alcanzar mediante el Plan de Acciones correspondiente
PDCA Ciclo de Mejora Continua del Lean Management (Plan/Do/Check/Act)
DMAIC Ciclo del sistema Six Sigma (Define/Measure/Analize/Improve/Check)
A3 Planteamiento y solución de problemas en los procesos, siguiendo los ciclos PDCA o DMAIC
HOSHIN-KANRI Estrategia de despliegue de políticas de un Proceso de Tranformación Lean
MUDA Detección, reducción y eliminación de ineficiencias en el proceso
5S Organización, Estandarización y Mantenimiento del entorno de trabajo
VISUAL MANAGEMENT Gestión Visual como medio de comunicación simple y directo
ANDON Detección de anomalías de proceso, a través de dispositivos de Gestión Visual
ONE-POINT-LESSON Estándar de trabajo para aplicar sobre el terreno (gemba / shop-floor)
STANDARD WORK Estandarización de las células de trabajo en función de la frecuencia y de la velocidad de la demanda
HEIJUNKA Nivelación de la carga del programa de producción, en función del volumen y del mix de la demanda
SUPERMARKET KANBAN Estandarización de los almacenes, en función de la capacidad de reposición (oferta) y no de la demanda
MIZUSUMASHI MILK-RUN Gestión estandarizada de la logística interna o externa
JIT Pilar del Toyota Production System, que consigue entregar lo que se precisa, cuando se precisa y en las condiciones requeridas
ONE-PIECE-FLOW Creación de “flujo unitario” en los procesos, de acuerdo con el ajuste radical de la cantidad ofertada a la demandada
PULL SYSTEM Trabajo del proceso en función de la demanda (pull), por contraposición al trabajo según la oferta (push)
JIDOKA Pilar del Toyota Production System que persigue el concepto de la “autonomacion”: la perfecta “simbiosis” entre Persona y Máquina
TPM Implantación de dinámicas en las funciones de Mantenimiento, que permiten mejorar la fiabilidad y la mantenibilidad de las equipos
SMED Reducción de los tiempos de cambio de formato y Estandarización de las operaciones a realizar en los mismos
OEE El indicador (KPI) del mundo Lean, por excelencia, compuesto por tres sub-indicadores: Disponibilidad, Eficiencia o Velocidad y Calidad
SPAGHETTI CHART Conocer los desplazamientos de los diferentes recursos que se mueven por el gemba (lugar de trabajo): personas, materiales, máquinas e información.
MANTENIMIENTO AUTÓNOMO Implicación de los operarios en las tareas de Mantenimiento de primer nivel
TQM Sistema que persigue la consecución de la máxima calidad en los procesos, a través de una serie de metodologías y herramientas
PROBLEM SOLVING Metodología para la resolución de problemas, mediante la utilización de herramientas, en grupos de trabajo kaizen
80/20 Curva de Pareto o ABC que permite discriminar y clasificar la magnitud objeto de estudio, para poder priorizar las actuaciones
ISHIKAWA Diagrama Causa – Efecto, Espina de Pez o Fish-bone, en el que se analizan las posibles causas raíz de un problema, objeto de análisis
5 WHY Dinámica de las que se utilizan en Problem Solving, para dilucidar la verdadera causa raíz de los problemas aparecidos
POKA-YOKE Diseño de dispositivos a prueba de error, para evitar la no-calidad en el mismo proceso productivo