Lean Management

Lean Management 2018-06-06T10:51:48+00:00
Lean Management

¿Qué es Lean Management?

Lean es una filosofía y estrategia empresarial, impulsada por sistemas de trabajo, innovación y aprendizaje que tienen como objetivo crear el conocimiento necesario para ofrecer un valor y rendimiento superior al cliente en todas las áreas.

En perfecta sincronización con agile y lean startup, se erige como la columna vertebral de las organizaciones de alto rendimiento para conseguir máxima agilidad, competitividad, capacidad de respuesta y adaptabilidad, y hacer así frente a las condiciones cambiantes de los mercados y los consumidores.

Su desarrollo depende principalmente de cómo las líderes y colaboradores, desde la dirección hasta la primera línea, desarrollan sus capacidades para pensar y actuar de forma distinta, cada día, poniendo al cliente en el centro.

Lean Management

¿Qué es Agile?

Agile o Agilismo nace a principios en el 2001 como un método alternativo a las tradicionales y poco efectivas metodologías de desarrollo de software.

Hoy, después de haber probado su aplicabilidad y efectividad en el management y desarrollo de empresas en todos los sectores, es en perfecta sincronización con el lean management y lean startup, la filosofía y práctica empresarial que sustenta a las organizaciones de alto rendimiento.

Agile es un modelo de management con valores, principios y prácticas empresariales muy definidas que consiguen resultados superiores, en todas las áreas de una empresa. Esto resultados se consiguen a través del desarrollo de equipos de alto rendimiento, altamente involucrados y efectivos en conseguir la máxima satisfacción de los clientes y consumidores.

Agile se ha consolidado como la alternativa ganadora al modelo de “Dirección y control” del siglo XX. Para conseguir organizaciones de alto rendimiento, agile se fundamenta en cuatro pilares fundamentales:

  • la primacía de las personas y las interacciones humanas sobre procesos y herramientas.

  • la generación de valor de una forma incremental sobre la generación de excesiva burocracia  y documentación.

  • la colaboración estrecha y continuada con el cliente frente la negociación contractual.

  • la capacidad de respuesta ante cualquier cambio frente a la planificación inmovilista.

El Lean Management puede adaptarse a todo tipo de empresa, organización y proceso

  • Lean Manufacturing:

    Para cualquier tipo de proceso industrial.

  • Lean Logistics o Lean Supply Chain, utilizado en toda la cadena de suministro.

  • Lean Service, de aplicación en todo tipo de empresas de servicios, de sectores comerciales (Lean Retail), asistenciales (Lean Healthcare) y turísticas (Lean Hotel).

  • Lean Office, para ser realizado en todo tipo de empresas y procesos administrativos: Finanzas, Contabilidad, Costes, Controlling, Recursos Humanos, etc.

  • Lean Sales, para aplicar en todo tipo de procesos comerciales: Marketing, Ventas, Postventa, etc.

  • Lean Product Development, para llevarse a cabo en todos los procesos de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), además de cualquier otro Departamento, tipo Marketing, que creen producto para el mercado.

  • Lean Education, para implantarse en cualquier escuela u organización docente.

  • Lean Startup, para ayudar al desarrollo y progreso de cualquier empresa que inicie su camino.

Las empresas con sistemas Lean, se identifican por los siguientes principios

  • Estudian, analizan y mapean el diagrama de los diferentes flujos de valor (Value Stream Mapping), para obtener el diagnóstico de lo que está ocurriendo en la organización (Visión Actual / Current State). A partir de esta primera fase, se diseña, define y mapea cómo se va a trabajar en el futuro (Visión Futura / Future State). El salto de la visión actual a la visión futura ase sustenta en el correspondiente Plan de Acción priorizado.

  • Es uno de los pilares en la gestión del rendimiento, de las High-Performance Organizations.

  • Crean flujo en sus operaciones de toda índole, a través de los siguientes preceptos: flujo unitario (one-piece-flow), por contraposición al trabajo en grandes lotes; operaciones próximas en el espacio físico y en el tiempo; carga de trabajo equilibrada; lead-times cortos; mínimo inventario en curso; detección de defectos inmediata; flujo simple y visual)

  • Trabajan en pull (sólo lo que quiere el cliente), en contraposición con el push (lo que quiere la empresa, independientemente de las necesidades del cliente). Para ello produce y suministra, de manera exclusiva, según los siguientes principios de actuación: lo que quiere el cliente, cuando lo necesita y donde lo precisa.

  • Perfeccionan el sistema continuamente, a través de la metodología Kaizen (Mejora Continua), que consiste en la mejora progresiva y continuada en el tiempo, de todas aquellas tareas, operaciones y procesos que llevan a término. En definitiva, un “volver a empezar” constante.

  • Identifican lo que significa valor para sus clientes y para la propia empresa, mediante la observación de todo aquello que no aporta valor a lo que se hace (muda, despilfarro, ineficiencia, no-valor añadido, oportunidad), en cualquiera de sus ámbitos de trabajo.