Lean Management

Lean Management 2017-07-23T05:31:10+00:00

¿Qué es Lean Management?

  • El Lean Management es uno de los pilares en la gestión del rendimiento, de las High-Performance Organizations.

  • Es una filosofía y metodología de trabajo, basada y extraída en el Toyota Production System (TPS)

  • Persigue la eliminación de todas las actividades que no aporten valor al propio proceso u organización.

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El Lean Management puede adaptarse a todo tipo de empresa, organización y proceso

  • Lean Manufacturing:

    Para cualquier tipo de proceso industrial.

  • Lean Logistics o Lean Supply Chain, utilizado en toda la cadena de suministro.

  • Lean Service, de aplicación en todo tipo de empresas de servicios, de sectores comerciales (Lean Retail), asistenciales (Lean Healthcare) y turísticas (Lean Hotel).

  • Lean Office, para ser realizado en todo tipo de empresas y procesos administrativos: Finanzas, Contabilidad, Costes, Controlling, Recursos Humanos, etc.

  • Lean Sales, para aplicar en todo tipo de procesos comerciales: Marketing, Ventas, Postventa, etc.

  • Lean Product Development, para llevarse a cabo en todos los procesos de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), además de cualquier otro Departamento, tipo Marketing, que creen producto para el mercado.

  • Lean Education, para implantarse en cualquier escuela u organización docente.

  • Lean Startup, para ayudar al desarrollo y progreso de cualquier empresa que inicie su camino.

Las empresas con sistemas Lean, se identifican por los siguientes principios

  • Estudian, analizan y mapean el diagrama de los diferentes flujos de valor (Value Stream Mapping), para obtener el diagnóstico de lo que está ocurriendo en la organización (Visión Actual / Current State). A partir de esta primera fase, se diseña, define y mapea cómo se va a trabajar en el futuro (Visión Futura / Future State). El salto de la visión actual a la visión futura ase sustenta en el correspondiente Plan de Acción priorizado.

  • Es uno de los pilares en la gestión del rendimiento, de las High-Performance Organizations.

  • Crean flujo en sus operaciones de toda índole, a través de los siguientes preceptos: flujo unitario (one-piece-flow), por contraposición al trabajo en grandes lotes; operaciones próximas en el espacio físico y en el tiempo; carga de trabajo equilibrada; lead-times cortos; mínimo inventario en curso; detección de defectos inmediata; flujo simple y visual)

  • Trabajan en pull (sólo lo que quiere el cliente), en contraposición con el push (lo que quiere la empresa, independientemente de las necesidades del cliente). Para ello produce y suministra, de manera exclusiva, según los siguientes principios de actuación: lo que quiere el cliente, cuando lo necesita y donde lo precisa.

  • Perfeccionan el sistema continuamente, a través de la metodología Kaizen (Mejora Continua), que consiste en la mejora progresiva y continuada en el tiempo, de todas aquellas tareas, operaciones y procesos que llevan a término. En definitiva, un “volver a empezar” constante.

  • Identifican lo que significa valor para sus clientes y para la propia empresa, mediante la observación de todo aquello que no aporta valor a lo que se hace (muda, despilfarro, ineficiencia, no-valor añadido, oportunidad), en cualquiera de sus ámbitos de trabajo.